Las empresas que elaboren un plan de igualdad deben incluir en el mismo una auditoría retributiva como parte integrante del diagnóstico de situación. La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse con el objeto de garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.
Pues bien, el Ministerio de Igualdad ha elaborado un documento con carácter informativo que pretende facilitar a las empresas el cumplimiento de las obligaciones en materia de auditoría retributiva.
La Guía Técnica para la elaboración de auditorías retributivas con perspectiva de género es un documento informativo que explica, a través de diez pasos, el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género.
En relación con las obligaciones legales en materia de igualdad, ya le informamos en otra circular que en el mes de abril de este mismo año se ha publicado igualmente la herramienta de valoración de puestos de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad.
Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.