Gestión de stock para Distribuidores: ¿cómo ahorrar tiempo y mejorar la rentabilidad?

Gestión de stock para Distribuidores: ¿cómo ahorrar tiempo y mejorar la rentabilidad?

La gestión del stock en tienda o almacén es una parte fundamental de la actividad de un distribuidor de recambios, un elemento que hay que optimizar para ahorrar tiempo y dinero y mejorar resultados. Por eso, en este post te hacemos 6 propuestas para facilitar la gestión de las existencias:

1# Utilizar una PDA

Como ya comentamos en nuestro último post, la PDA se ha convertido en un dispositivo indispensable para todas las operaciones relacionadas con las existencias.

Equiparse con una PDA significa poder hacerse cargo rápidamente de muchas operaciones:

  • Recepción
  • Picking
  • Expedición
  • Inventario

Además de su versatilidad, la PDA también ofrece una serie de ventajas sobre la gestión manual: rapidez de ejecución, mayor productividad y menos errores.

2# Adoptar un ERP especializado

Para gestionar correctamente tanto el mostrador como el stock del almacén, nada mejor que un ERP especializado. Permite gestionar la actividad de toda la empresa, enlazar con el uso de PDA y centralizar la información en una única herramienta.

Desde el punto de vista del cliente, también es una forma de mejorar su calidad de servicio y la comunicación sobre información comercial. Por ejemplo, puede comunicar sus condiciones comerciales o el estado de sus existencias para saber si es posible hacer un pedido o si hay que esperar a que se reponga.

3# Organizar existencias de forma lógica

Para ahorrar tiempo en sus tareas diarias, no sólo hay que confiar en las herramientas digitales, también hay que definir una lógica de almacenamiento físico. Para ello, existen varias opciones de uso frecuente:

Organización por artículos más vendidos: este método es útil para tener los artículos que más se venden lo más cerca posible del mostrador. El objetivo es limitar el tiempo de desplazamiento.
Multiubicación: se trata de una solución muy popular, ya que garantiza que siempre haya una ubicación disponible para una referencia que requiera muchas existencias o para garantizar un nivel suficiente de flexibilidad.
Por ejemplo, presta mucha atención a la disposición de los sectores y pasillos: esto facilitará enormemente la circulación y optimizará al mismo tiempo tus movimientos.

4# Optimizar el tiempo de búsqueda

Si se adopta un sistema ERP adecuado con uso incluido de PDA, se abren nuevas oportunidades de optimización. Es posible ahorrar tiempo en la búsqueda de elementos como:

  • Ubicación de referencias
  • Disponibilidad de artículos
  • Cantidades existentes en stock
  • En otras palabras, ser puede obtener una visión fiable y completa de las existencias en cualquier momento con mayor facilidad.

Sin embargo, esta reducción del tiempo de búsqueda también beneficia a los clientes, ya que la visibilidad en tiempo real les proporciona la información que necesitan para sus pedidos (número de unidades restantes, referencias disponibles, precio actualizado, etc).

5# Anticipar necesidades y mejoras

Anticiparse al máximo a las necesidades del mercado permite ahorrar tiempo y mejorar rentabilidad. Para ello, es útil adaptar las existencias en función de los resultados estadísticos obtenidos a través de un ERP dotado de un módulo de Business Intelligence, con acceso a cuadros de mandos de mando que incluyan los indicadores de rendimiento necesarios de cara a la toma de decisiones sobre compras, ventas y stock.

En resumen, todas las tareas y objetivos de gestión de existencias serán más alcanzables con herramientas especializadas compatibles con el negocio de la distribución de recambios: serán un aliado valioso para implantar las mejores prácticas y obtener mejores resultados.

¿Necesitas un software de gestión especializado para tiendas de recambios multimarca?

¡Sigue a CIRA en sus redes!