Nueva ley de consumidores y usuarios

Estimado SOCIO.

Hacemos resumen de algunas de las últimas modificaciones en la Ley de Consumidores y Usuarios.

Hay que tener en cuenta que, si el Congreso de los Diputados acordara la tramitación como Proyecto de Ley, se abriría un plazo para presentación de propuestas de enmiendas sobre los textos.


Plazos:

Los reembolsos que el empresario deba realizar al consumidor debido a la reducción del precio  o a la resolución del contrato se ejecutará sin demora indebida y, en cualquier caso, en un  plazo de 14 días;

* La garantía ordinaria pasa de 2 a 3 años desde la entrega del bien;

2 años en el  caso de contenidos o servicios digitales.

* La garantía de reparación pasa de seis meses a un año.
* El plazo de presunción de preexistencia de la falta de conformidad a la entrega del  bien pasa a ser de dos años frente a los seis meses anteriores, permitiéndose a las partes, en el caso de bienes de segunda mano, pactar un plazo de presunción inferior al de dos años, nunca inferior a un año.
* El plazo de prescripción para el ejercicio de las medidas correctoras pasa de tres a  cinco años desde la manifestación de la falta de conformidad.
* Se elimina el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de cumplimiento de lo  dispuesto en la garantía comercial.
* El plazo de disponibilidad de piezas de repuesto por parte del productor pasa de cinco  a diez años a partir de la fecha en que el bien deje de fabricarse.
* Se reduce el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción o derecho de  recuperación de los bienes entregados por el consumidor al empresario para su  reparación de tres a un año.

Garantías:

* Se introducen los “requisitos subjetivos de conformidad”, “requisitos objetivos de conformidad” y las “instalaciones incorrectas o integraciones incorrectas de servicios digitales”.
* Asimismo, se recoge expresamente el derecho del cliente de interrumpir los pagos en tanto no se cumpla la garantía.
* Se fija un plazo de 14 días para la devolución del dinero.
* Se amplía de 2 a 3 años el plazo de garantía, un año como mínimo en caso de bienes de segunda mano.
* Se amplía, de 6 meses a dos años, la presunción de que el defecto es de origen, recayendo la prueba en contra en la empresa vendedora.
* Además, se amplía de 3 a 5 años la acción de prescripción.
* Por otro lado, se obliga al productor a tener un adecuado servicio técnico y a tener repuestos en los 10 años siguientes.
* Después de entregar el bien para reparar, el cliente tiene un plazo de prescripción de 1 año para recuperarlo

Contenidos digitales:

El derecho a suspender el pago por el consumidor ante el incumplimiento del empresario que suministra contenidos o servicios digitales

* Respecto a la compraventa de bienes con elementos digitales, se amplía de dos a tres años el plazo de manifestación de la falta de conformidad  y se fija en tres años el plazo de responsabilidad desde la entrega del bien que    incluye suministro continuo de contenidos o servicios digitales durante un período inferior; se mantiene, en cambio, el plazo de dos años en relación con faltas de conformidad en el contrato de suministro de contenidos o servicios digitales (no incluidos en la compraventa de un bien mueble tangible)
* La presunción de falta de conformidad, en correspondencia con lo anterior, se eleva de un año a 2 años en el caso de compraventa de bienes con elementos digitales, también en caso de suministro continuo de éstos inferior a tres años.
* Las medidas correctoras para poner el bien o el contenido o servicio digital en conformidad suspenden el cómputo de los plazos referidos

Desestimiento:

El plazo de desistimiento, siempre para los contratos a distancia, concluirá a los 14 días naturales contados a partir de:

       a) En el caso de los contratos de servicios, el día de la celebración del contrato.
       b) En el caso de los contratos de venta, el día que el consumidor y usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquiera la posesión material de los bienes solicitados

FUENTE: ANCERA

¡Sigue a CIRA en sus redes!

Asóciate a CIRA

CIRA representa los intereses de la Distribución de Recambios en Cataluña ante las administraciones públicas. Nuestros Asociados disfrutan además de los siguientes Servicios:

  • Asesoramiento con expertos especializados en cada área: sobre aspectos técnicos, profesionales, sociales, formación y de medio ambiente.
  • Asesoramiento y contratación de seguros.
  • Asesoramiento e implantación de RGPD (ley de protección de datos).
  • Asesoramiento en marketing y comunicación.
  • Bolsa de trabajo.
  • Externalización de nóminas.
  • Portal del empleado y registro horario.

Si te ha gustado este artículo…

En abril tocan legalizar los libros contables y societarios

En abril tocan legalizar los libros contables y societarios

Recuerde que el 30 de abril es la fecha límite en la que las sociedades mercantiles, cuyo ejercicio social se cierra el 31 de diciembre, tienen la obligación de legalizar de forma telemática los libros Contables (Libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales)...

Cuenta atrás para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2023

Cuenta atrás para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2023

No cabe duda que en la última parte del año es muy recomendable realizar una estimación de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes del cierre del ejercicio. Esto es así porque nos permitirá...

DESDE CIRA PRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PROGRAMA DE RADIO

DESDE CIRA PRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PROGRAMA DE RADIO

Desde CIRA, Asociación Catalana de Recambistas, siguiendo con nuestro Plan Estratégico y de Comunicación previsto para este año 2023, hemos puesto en marcha una importante iniciativa, que consiste en el lanzamiento de nuestro propio programa de Radio, denominado...

Aproveche los programas de formación digital para las Pymes

Aproveche los programas de formación digital para las Pymes

A través del Plan Generación Digital se pretende impulsar la transformación de las pymes para mejorar su productividad y sus posibilidades de crecer e internacionalizarse. Este plan se articula a través de programas de formación gratuitos, y se estructura en dos...