Jaume Roura, reelegit president de la UPM, el nostre president Juan Rodríguez, vocal de la Junta.

Jaume Roura Calls ha sido reelegido como presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) para el próximo mandato de cuatro años. La elección se ha hecho por aclamación al no haberse presentado ningún candidato más en una Junta de Gobierno celebrada este martes, 5 de marzo, en la sede de la Patronal. 

En su discurso de proclamación, Roura ha subrayado la importancia “de terminar el trabajo pendiente que la pandemia por coronavirus y las sucesivas guerras” han condicionado los últimos cuatro años. Y ha añadido: “Es indispensable, como se ha podido corroborar en los últimos tiempos, que hay que tener una patronal unida para ser más fuertes ante las adversidades. Mi objetivo también es ir en esta línea de unidad”.

Balance positivo

Hoy, la UPM, como Patronal de las empresas metalúrgicas, está organizada para trabajar por el colectivo afiliado y defender a las empresas y a su empresariado. A su vez, encontrar el equilibrio adecuado para ambas partes, también la de los trabajadores y trabajadoras, de acuerdo con los representantes sindicales. En este primer mandato de Jaume Roura, se ha revertido una situación económica negativa, heredada desde el año 2012 y que, actualmente, con los ejercicios de estos cuatro años, se ha dado la vuelta. “Uno de los objetivos marcados cuando llegué en el año 2020 era sanear la economía de la institución, lo que en los últimos tres ejercicios -de 2021, 2022 y 2023-, ya se han conseguido números negros, es decir, resultado en positivo. Un hecho básico y necesario para que una organización empresarial como la UPM, pueda dedicar su labor y eficiencia a todos los ámbitos, tanto a las negociaciones colectivas, como a la formación y captación de personal para las empresas e informar a sus asociados con la mayor objetividad posibles. Y también aportar información de valor en el campo de la sostenibilidad, fiscalidad, jurisprudencia, internacionalización, innovación y tecnología”, ha subrayado el presidente Jaume Roura.

Resaltar que, dentro de la UPM, participan empresas de todo tamaño: grandes, pequeñas y medianas, pero también autónomos. Dentro de la Patronal hay nombres tan relevantes como SEAT, HP, Baxi, GAES, Gestamp, Ficosa, La Farga YourCopperSolutions, Suris o Ganiveteria Roca; y colectivos y asociaciones sectoriales y comarcales, así como gremios como el de joyeros, instaladores, ascensores o talleres. 
En cuanto a la formación, a modo de ejemplo, la UPM ha ofrecido este último año 2023 hasta 370 cursos que han contado con la participación de 5.564 alumnos y hasta 11.597 horas ejecutadas. Además, el Departamento de Formación, se ha ampliado con el servicio de Orientación para ayudar a los trabajadores actuales a encontrar la forma más rentable de realizarse dentro del sector y, a la vez, aumentar la rentabilidad que pueda aportar en los procesos productivos.

Próximos retos de la Patronal

Con este balance, el nuevo mandato de cuatro años se abre con diferentes retos inmediatos encima de la mesa. Uno de ellos será negociar unos convenios por los que la UPM tiene la potestad única, como representación empresarial, negociando junto con los sindicatos. En concreto del Convenio de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona, el Convenio Colectivo del Sector Metal Comercio de la provincia de Barcelona y el Convenio Colectivo para la Industria Metalográfica de Catalunya. 

Uno de los otros objetivos es impulsar la Unió Metal·lúrgica de Catalunya (UMC). Cabe recordar que la Patronal representa, con sus asociados, el 30% del tejido industrial catalán. Por otro lado, la Unión Patronal Metalúrgica tiene silla propia en las mesas negociadoras de la patronal española Confemetal y con voz propia en Foment del Treball y CEOE.

El perfil de Jaume Roura Calls

Jaume Roura Calls también es presidente del Gremi del Motor i la Mobilitat de Barcelona y la patronal catalana de la automoción Fecavem. A su vez, también es vicepresidente de Foment del Treball. Su trayectoria empresarial está ligada al sector de la automoción y la movilidad donde es el Presidente de Lesseps Group, fundado en el año 1968 y con más de 50 años como empresa de distribución de referencia en Catalunya. 

Por otro lado, Jaume Roura también fue presidente de la Patronal española Faconauto, del año 2012 al 2017, en una época de crisis del sector que supo afrontar y posicionar a Faconauto como referente que es hoy. En el ámbito deportivo, también ha sido presidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF), del año 2000 al 2004, con representación en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como Federación más antigua de todo el Estado.
 

¡Sigue a CIRA en sus redes!

Asóciate a CIRA

CIRA representa los intereses de la Distribución de Recambios en Cataluña ante las administraciones públicas. Nuestros Asociados disfrutan además de los siguientes Servicios:

  • Asesoramiento con expertos especializados en cada área: sobre aspectos técnicos, profesionales, sociales, formación y de medio ambiente.
  • Asesoramiento y contratación de seguros.
  • Asesoramiento e implantación de RGPD (ley de protección de datos).
  • Asesoramiento en marketing y comunicación.
  • Bolsa de trabajo.
  • Externalización de nóminas.
  • Portal del empleado y registro horario.

Si te ha gustado este artículo…

En abril tocan legalizar los libros contables y societarios

En abril tocan legalizar los libros contables y societarios

Recuerde que el 30 de abril es la fecha límite en la que las sociedades mercantiles, cuyo ejercicio social se cierra el 31 de diciembre, tienen la obligación de legalizar de forma telemática los libros Contables (Libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales)...

Cuenta atrás para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2023

Cuenta atrás para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2023

No cabe duda que en la última parte del año es muy recomendable realizar una estimación de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes del cierre del ejercicio. Esto es así porque nos permitirá...

DESDE CIRA PRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PROGRAMA DE RADIO

DESDE CIRA PRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PROGRAMA DE RADIO

Desde CIRA, Asociación Catalana de Recambistas, siguiendo con nuestro Plan Estratégico y de Comunicación previsto para este año 2023, hemos puesto en marcha una importante iniciativa, que consiste en el lanzamiento de nuestro propio programa de Radio, denominado...