¿En qué nos afecta la nueva ley de cambio climático y transición energética?

1# ¿Qué dice la ley de cambio climático y transición energética?

El objetivo de esta ley es lograr la “neutralidad climática” en 2050, es decir, que nuestro país sólo pueda emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos de forma natural (por ejemplo, por los bosques). Para ello, se fijan metas de recorte de emisiones y se establecen medidas para conseguirlo.

Se trata de una ley que se inscribe en el marco de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, una apuesta decisiva (al menos en lo que respecta a Europa) para luchar contra el calentamiento global del planeta con medidas fundamentales como la eliminación del uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Esta ley se presente también como un instrumento en el que se pueden canalizar los fondos europeos de recuperación.

El objetivo de llegar a la neutralidad climática obviamente tiene que ser gradual, y por eso la nueva ley se denomina de “transición energética” y establece una serie de hitos temporales que vamos a ver a continuación.

2# Hitos temporales relacionados con la nueva ley de cambio climático

Noviembre 2021: se ha de tener constituido un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal orientada a la fiscalidad verde. Este comité de expertos también remitirá cada año al Congreso de los Diputados un informe sobre la evolución de las medidas adoptadas y el avance en los objetivos.

2022:

Tiene que estar operativa una plataforma de información sobre puntos de recarga. Será una plataforma informativa para todo el estado.

2023:

  • Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tiene que emitir su Plan de movilidad urbana sostenible que les permita reducir emisiones.
  • Las estaciones de servicio nuevas o existentes tienen que instalar puntos de recarga rápida.
  • También tienen que instalar puntos de recarga los edificios que no estén destinados a uso residencial y que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento.

2030:

  • Emisiones globales del país reducidas un 23% respecto a las de 1990.
  • Penetración de las energías renovables en el consumo total de energía de, al menos, un 42%.
  • Sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías renovables.
  • Mejora de la eficiencia al menos en un 39,5%.

2035:

Los turismos y vehículos comerciales ligeros que se vendan tienen que emitir 0 CO2/Km.

2050:

  • Sistema eléctrico formado en un 100% por energías renovables.
  • Parque circulante de turismos y vehículos comerciales ligeros formado 100% por vehículos con 0 emisiones.
  • Alcanzar la “neutralidad climática”, es decir, que el balance entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero sea cero.

 3# Consecuencias para la Distribución de Recambios de la nueva ley de cambio climático

La consecuencia más evidente es la desaparición de motores de combustión del parque automovilístico. Es imparable. En un horizonte menor a 20 años, los vehículos que se vendan en nuestro país tienen que ser de 0 emisiones y eso va a dar lugar a un cambio importante en la demanda y la oferta de recambios.

Los talleres ya se están poniendo las pilas para atender a un número cada vez mayor de vehículos eléctricos. Los Distribuidores no pueden ser menos y tienen que:

  • Adaptarse a esa demanda y  formar a sus equipos si introducen nuevas líneas de producto relacionadas con la evolución a motores de no combustión.
  • Si quieren destacar frente a la competencia: ayudar a los talleres en ese cambio de paradigma en la movilidad facilitándoles herramientas online y formación.

23 DE NOVIEMBRE

 

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23 DE NOVIEMBRE

 

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El objetivo de esta ley es lograr la “neutralidad climática” en 2050, es decir, que nuestro país sólo pueda emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos de forma natural (por ejemplo, por los bosques). Para ello, se fijan metas de recorte de emisiones y se establecen medidas para conseguirlo.

Se trata de una ley que se inscribe en el marco de compromisos internacionales como el Acuerdo de París, una apuesta decisiva (al menos en lo que respecta a Europa) para luchar contra el calentamiento global del planeta con medidas fundamentales como la eliminación del uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Esta ley se presente también como un instrumento en el que se pueden canalizar los fondos europeos de recuperación.

El objetivo de llegar a la neutralidad climática obviamente tiene que ser gradual, y por eso la nueva ley se denomina de “transición energética” y establece una serie de hitos temporales que vamos a ver a continuación.

2# Hitos temporales relacionados con la nueva ley de cambio climático

Noviembre 2021: se ha de tener constituido un grupo de expertos para evaluar una reforma fiscal orientada a la fiscalidad verde. Este comité de expertos también remitirá cada año al Congreso de los Diputados un informe sobre la evolución de las medidas adoptadas y el avance en los objetivos.

2022:

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2023:

  • Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tiene que emitir su Plan de movilidad urbana sostenible que les permita reducir emisiones.
  • Las estaciones de servicio nuevas o existentes tienen que instalar puntos de recarga rápida.
  • También tienen que instalar puntos de recarga los edificios que no estén destinados a uso residencial y que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento.

2030:

  • Emisiones globales del país reducidas un 23% respecto a las de 1990.
  • Penetración de las energías renovables en el consumo total de energía de, al menos, un 42%.
  • Sistema eléctrico con al menos un 74% de generación a partir de energías renovables.
  • Mejora de la eficiencia al menos en un 39,5%.

2035:

Los turismos y vehículos comerciales ligeros que se vendan tienen que emitir 0 CO2/Km.

2050:

  • Sistema eléctrico formado en un 100% por energías renovables.
  • Parque circulante de turismos y vehículos comerciales ligeros formado 100% por vehículos con 0 emisiones.
  • Alcanzar la “neutralidad climática”, es decir, que el balance entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero sea cero.

 3# Consecuencias para la Distribución de Recambios de la nueva ley de cambio climático

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Los talleres ya se están poniendo las pilas para atender a un número cada vez mayor de vehículos eléctricos. Los Distribuidores no pueden ser menos y tienen que:

  • Adaptarse a esa demanda y  formar a sus equipos si introducen nuevas líneas de producto relacionadas con la evolución a motores de no combustión.
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