Si te dedicas a la distribución de recambios y repuestos de automóvil, seguramente
te has hecho esta pregunta más de una vez. Y es que, en el panorama económico
actual, los costes asociados al reparto es uno de los mayores desafíos a los que se
enfrentan las empresas que se dedican al reparto de productos.
Cómo mejorar la eficiencia de mi reparto
Situaciones como el precio del combustible, la materia prima o la cada vez mayor
exigencia de los clientes, han hecho que la eficiencia en los procesos logísticos de
los distribuidores sea una prioridad en el presente y para los años venideros. Por
ello, hoy te traemos algunas estrategias que puedes aplicar para sacar el mayor
partido posible a tus recursos y rentabilizar tu reparto.
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- Optimización de rutas
La optimización de rutas implica planificar el recorrido más eficiente para minimizar
la distancia recorrida y, por lo tanto, los costes asociados tanto al combustible como
al mantenimiento de los vehículos. Utilizando algoritmos avanzados, es posible
calcular las rutas óptimas teniendo en cuenta factores como la distancia a recorrer,
las restricciones de tiempo y las entregas urgentes. Una tecnología especializada
ayuda a reducir significativamente los costes, logrando un ahorro de entre un 20%
y un 30% en combustible gracias a la optimización de las rutas.
- Optimización de rutas
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- Digitalización de documentos
Uno de los impactos que tiene en la operativa de distribución de las empresas de
recambio la utilización de una solución digital, es la digitalización de la
documentación asociada a las entregas como es el caso, por ejemplo, de albarán
digital. Esta ventaja no solo te permite ahorrar más del 50% del papel asociado al
reparto, sino que también ayuda tanto a tu equipo como a tus clientes, evitando la
pérdida de tiempo en tareas administrativas que se pueden automatizar con un clic.
- Digitalización de documentos
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- Seguimiento en tiempo real
El seguimiento que brinda una herramienta de gestión logística te permite tener el
control en tiempo real de lo que ocurre en tu reparto. Esto por una parte contribuye a
detectar rápidamente problemas que puedan causar retrasos en las entregas y
resolverlos de manera proactiva. Además, si un cliente llama preguntando por un
pedido puedes darle información precisa y actualizada sobre el estado de su
entrega, reduciendo hasta en un 90% las llamadas a los chóferes durante el
reparto.
- Seguimiento en tiempo real
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- Maximización de la capacidad de carga
Uno de los aspectos fundamentales en la gestión de rutas de reparto es asegurar
que los vehículos se carguen de manera óptima para aprovechar al máximo su
capacidad. Esta práctica no solo contribuye al ahorro de costes, sino que también mejora la eficiencia del transporte y reduce el impacto ambiental al minimizar el
número de viajes necesarios. Al asignar de manera inteligente los recorridos, se
puede aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos, evitando
envíos parciales y optimizando la eficiencia del transporte.
- Maximización de la capacidad de carga
Digitalización de la distribución de recambios
Un punto en común en todas estas estrategias es el uso de la tecnología como
herramienta fundamental para optimizar los procesos. Y es que la inversión en
soluciones tecnológicas para la gestión logística cada vez es mayor debido a la
capacidad de retorno y las grandísimas ventajas tangibles e intangibles que
proporcionan.
La tecnología brinda una visión global y una capa de control adicional a los equipos
de trabajo, lo que ayuda a eliminar la incertidumbre y el estrés asociados a procesos
de distribución poco eficientes.
Otro aspecto importante de la digitalización es la automatización de tareas
repetitivas y manuales. Esto libera tiempo y recursos que pueden ser dedicados a
actividades de mayor valor añadido, aumentando así la eficiencia operativa y
reduciendo los costes laborales.
¿Quieres saber cómo funciona la herramienta y cómo podría aplicarse a tu empresa?